CUATRIMESTRE |
ACTIVIDADES |
CLASES |
EVALUACIÓN |
ENTREGA DE CALIFICACIONES |
PERIODO INTER |
01-11 |
5o Cuatrimestre de la Promoción 2009 |
3 enero - |
28 marzo - |
11 - 15 abril |
18 – 22 abril |
02-11 |
6o Cuatrimestre de la Promoción 2009 |
25 abril - |
8 – 19 agosto |
22 - 26 agosto |
--- |
03-11 |
4o Cuatrimestre de la Promoción 2010 |
29 agosto – |
22 noviembre – 2 diciembre |
5 - 9 diciembre |
12 - 31 diciembre |
Acuerdo Marco de Cooperación entre la UNACH y la Organización Veterinarios Sin Fronteras (España).
Convenio Marco de Colaboración entre la UNACH y la Universidad Rey Juan Carlos (España).
Convenio General de Colaboración entre la UNACH y el Colegio de la Frontera Sur.
Convenio General de Colaboración entre la UNACH y el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria.
Convenio General de Colaboración Institucional entre la UNACH y la Universidad Politécnica de Chiapas.
Convenio de Colaboración entre la UNACH y la Asociación de Agrosilvicultores del estado de Chiapas A.C.
Se forma de acuerdo a las necesidades académicas y de investigación de cada alumno. Está integrado por: un director de tesis, un co-director (opcional) y hasta tres asesores.
Su función es apoyar a los alumnos desde su inicio en el Programa hasta la obtención del grado, avalando el protocolo de investigación, el borrador de la tesis, la tesis misma y las publicaciones que se deriven.
El director de tesis debe ser profesor del Programa y responsable de un proyecto de investigación financiado. Puede fungir como tutor del mismo alumno cuya tesis dirige.
Los asesores pueden ser docentes del Programa, del mismo cuerpo académico que el director de tesis, o pertenecer a otra institución de educación superior o de investigación, nacional o extranjera.
PROMOCIÓN NO. 15° (2021-2023)
NOMBRE DEL ESTUDIANTE |
NOMBRE DEL TUTOR |
Ramos Pérez Miguel Ángel |
Dr. Francisco Guevara Hernández |
Ramírez Guillen Viviana del Rocío |
Dra. Mariela Beatriz Reyes Sosa |
Sáenz Leguizamón Gina Lizeth |
Dra. Mariela Beatriz Reyes Sosa |
Macías Morales Luz María |
Dr. René Pinto Ruiz |
González Hernández Magdiel |
Dr. Deb Raj Aryal |
Castellanos Sánchez Jesús Emiliano |
Dr. Hernán O. Mandujano Camacho |
Díaz Váquez José Oliver |
Dr. José Apolonio Venegas Venegas |
PROMOCIÓN NO. 16° (2022-2024)
NOMBRE DEL ESTUDIANTE |
NOMBRE DEL TUTOR |
López Robles Lluvia Esmeralda |
Dr. Francisco Guevara Hernández |
Somá Álvares Luis Alberto |
Dr. Francisco Guevara Hernández |
Martínez Rodríguez Alexis Eduardo |
Dr. Juan Manuel Villarreal Fuentes |
Georges Jude Kemson |
Dr. Juan Manuel Villarreal Fuentes |
Lefranc Eddy Ginot |
Dr. Juan Manuel Villarreal Fuentes |
Es un esfuerzo colegiado realizado por los integrantes del NAB, se analizaron los temas atendidos por las tesis desarrolladas por los estudiantes de las primeras siete generaciones y se determinaron las nuevas LGAC que además se relacionan con aquéllas que cultivan los cuerpos académicos en los que se incluyen los proyectos de investigación donde se insertan los estudiantes para realizar sus trabajos de tesis.
Las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento surgen de la necesidad de conocer los componentes que integran los sistemas de producción agrícola y pecuarios, para promover el desarrollo rural sustentable integrando el quehacer agropecuario, desde el ámbito de las políticas públicas prioritarias, elementos sustanciales como la diversificación productiva, la conservación de los recursos físicos y biológicos y otros factores necesarios para elevar la calidad de vida en el medio rural. Estas LGAC pretenden abordar las potencialidades con que cuentan las áreas tropicales y los procesos de integración en el desarrollo de sistemas productivos sustentables, donde se cuente con menor dependencia de insumos externos y una utilización eficiente de los subproductos generados en las explotaciones agropecuarias.
1. Agrobiodiversidad para el desarrollo e innovación de los sistemas de producción agropecuarios.
Comprende las investigaciones básicas multi e interdisciplinarias que incluyen la caracterización morfológica, taxonómica, bioquímica o genética para la conservación de los recursos genéticos presentes en los sistemas agrícolas, pecuarios y forestales; así como la investigación aplicada sobre establecimiento, desarrollo y mejoramiento de los sistemas de producción agropecuarios presentes en las zonas tropicales, bajo enfoques sustentables.
2. Tecnología e innovación en los sistemas tradicionales y alternativos de producción sustentable
Comprende el análisis de los componentes en los sistemas tradicionales de agricultura familiar y en los sistemas alternativos de producción sustentable (unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre y áreas naturales protegidas). Incluye la propuesta de metodologías de intervención para su desarrollo.
3. Manejo agroecológico de cultivos
Comprende el estudio de los sistemas de producción agrícola en las regiones tropicales, enfocados a la conservación, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para la producción sustentable de alimentos y materias primas; se incluyen cultivos básicos, cultivos agroindustriales, forrajes, hortalizas y frutales.
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