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    ESTUDIANTE TESIS DIRECTOR/A GRADUACIÓN
    Cinthia Juárez Hernández Demanda nutrimental de elementos menores en dos genotipos de sandía (Citrullus lanatus) con nutrición líquida. Dr. Vicente Lee Rodríguez Octubre 2010
    Gilberto Gil Martínez Insectos asociados al cultivo del piñon (Jatropha spp.) en la Depresión Central de Chiapas, México. Dr. Ricardo René Quiroga Madrigal Noviembre 2010
    Carlos Joaquín Morales Morales Determinación taxonómica de los insectos asociados al fruto del piñón (Jatropha spp.) en Villaflores y Villacorzo, Chiapas, México. M.C. Eduardo Aguilar Astudillo Noviembre 2010
    Jaime Llaven Martínez Uso de cepas rizobacterias en la promoción de crecimiento en tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) en Villaflores, Chiapas, México. Dr. Arcenio Gutiérrez Estrada Enero 2011
    Arturo Isaac Escalera García Efecto macho combinado con un sistema de pedestales y su efecto en la fertilidad de ovejas pelibuey para la transición de una ganadería tradicional a orgánica. Dr. Jaime Jorge Martínez Tinajero Diciembre 2016 

     

     

    ESTUDIANTE TESIS DIRECTOR/A GRADUACIÓN
    María Guadalupe Sánchez Hernández Análisis del sistema agropecuario en el municipio de Santiago El Pinar, Chiapas, México. Dra. Guadalupe Rodríguez Galván Febrero 2010
    Jesús Alberto Heras Ledesma Dinámica nutrimental de la solución del suelo en papaya (Carica papaya L.) CV Maradol, en Suchiate, Chiapas. Dr. Vicente Lee Rodríguez Febrero 2010
    Omar González Mejía Comportamiento de Moniliophthora roreri (Cif & Par) Evans et al. a las aspersiones de biofungicidas en Theobroma cacao L. Dr. Orlando López Báez Febrero 2010
    José Alfredo Ríos Montejo Estado actual del trips oriental (Thrips palmi Karny), en Chiapas. Dr. José Galdámez Galdámez Febrero 2010
    Román Solís Zabaleta Calidad nutricional y sanitaria de la leche en sistemas de producción bovina en Tecpatán, Chiapas. MC. Bernardo Sánchez Muñoz Agosto 2010

     

     

     

     

    El programa tiene una duración de dos años y se divide en seis cuatrimestres. Las asignaturas formativas y los Seminarios de Investigación se desarrollan en cualquiera de las unidades académicas de la DES Ciencias Agropecuarias: Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias Agrícolas o el Instituto de Estudios Indígenas. El cumplimiento del programa requiere estudiantes de tiempo exclusivo.

     

    La estructura curricular permite la selección de trayectorias flexibles cubriendo un total de 96 créditos que se distribuyen en tres tipos de asignaturas: básicas, de formación e integradoras.  

     

    Asignaturas básicas. Comprenden tres asignaturas cursadas en el primer cuatrimestre, que son de carácter obligatorio, cubriendo un total de 24 créditos. Son asignaturas que se consideran indispensables para la formación de un posgraduado en ciencias agropecuarias. Incluyen: conocimientos agroecológicos del manejo del entorno con una visión sustentable; los principios de la metodología para la planeación y desarrollo de un trabajo científico; el conocimiento y la aplicación de las herramientas estadísticas para el análisis de los resultados de una investigación.

     

    Asignaturas de formación. Comprenden seis asignaturas de carácter optativo que se cursan en el segundo y tercer cuatrimestre, sumando 48 créditos. La flexibilidad del programa permite la movilidad de estudiantes y profesores, por lo que ofrece la posibilidad de cursar asignaturas optativas en cualquiera de las dependencias participantes. Las asignaturas de formación que curse cada estudiante estarán directamente relacionadas con el desarrollo de su proyecto de investigación y preferentemente dentro de la línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que lo enmarque. (Ver ilustración de materias optativas).

     

    Dentro del listado general de asignaturas de formación y para todas las LGAC, se incluyen los Tópicos Especiales, que constituyen hasta tres materias de libre elección constituyendo un máximo de 24 créditos. Los Tópicos Especiales pueden ser cursados en otros programas de posgrado de la UNACH, en universidades o centros de investigación del país o en el extranjero, con los que la Universidad mantiene convenios de colaboración, o bien ser impartidos por profesores invitados de reconocido prestigio. Dentro de los Tópicos Especiales también se pueden incluir actividades que contribuyan a la formación académica de los estudiantes como el desarrollo de algún problema especial de investigación dentro de un proyecto.

     

    Asignaturas integradoras. Comprenden tres seminarios de investigación que se cursan en los últimos tres cuatrimestres. El estudiante lleva a cabo el desarrollo del proyecto de tesis con el trabajo experimental o de campo, la recopilación y análisis de los datos, la conclusión del borrador de la tesis y otro producto de investigación, bajo la supervisión de su Comité Tutorial. Los avances en los seminarios deben ser de 40% en el Seminario de Investigación 1; 70% en el Seminario de Investigación 2 y 100% en el Seminario de Investigación 3.

     

    Con la finalidad de hacer un seguimiento colegiado de la trayectoria académica de los estudiantes por parte de la coordinación Académica y el Núcleo Académico Básico, se realiza un SEMINARIO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS al término de cada cuatrimestre con los siguientes objetivos:

     

    a) Socializar los avances de los trabajos de tesis de los estudiantes.

    b) Contribuir a la formación académica de los estudiantes, en un ejercicio público de presentación de trabajos científicos en forma oral y escrita.

    c) Contribuir a la formación de los estudiantes, en los aspectos relativos a la organización de eventos académicos.

    d) Fortalecer a la cultura de la evaluación en el marco de valores como el respeto, la puntualidad, la tolerancia y la mejora continua.

     

     

     MAPA CURRICULAR 

     

     

    La estructura curricular se integra por dos ejes:

    • Eje Teórico Metodológico. que aborda el marco conceptual de la disciplina para desarrollar habilidades que permiten al estudiante tener fundamentos para construir el marco de referencia de los proyectos de investigación.
    • Eje Heurístico. que tiene como objetivo la aplicación de la metodología científica para el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia del conocimiento, conforme a las líneas de investigación que sustentan al programa.

     

    El programa tiene una duración de dos años y se divide en seis cuatrimestres. Cada cuatrimestre tiene una duración de 14 semanas. En el primer cuatrimestre, se cursan asignaturas básicas en la Unidad de Estudios de Posgrado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Las asignaturas formativas (segundo y tercer cuatrimestres) y el tema de investigación (tres últimos cuatrimestres) se desarrollan en cualquiera de las unidades académicas de la DES Ciencias Agropecuarias: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Ciencias Agrícolas o el Instituto de Estudios Indígenas. El cumplimiento del programa requiere estudiantes de tiempo exclusivo.