La MCPAT está orientada a la investigación científica, tecnológica e innovadora; es un programa escolarizado que tiene una duración de dos años y se divide en seis cuatrimestres. El programa tiene una convocatia anual y requiere estudiantes de tiempo completo, de dedicación exclusiva a sus estudios. La estructura curricular se integra en dos ejes:
La estructura curricular permite la selección de trayectorias flexibles cubriendo un total de 96 créditos que se distribuyen en tres tipos de asignaturas: básicas (que son de carácter obligatorio). De formación (asignaturas de carácter optativo) del listado general de asignaturas de formación por LGAC, los estudiantes pueden seleccionar hasta tres Tópicos Especiales. Los Tópicos Especiales pueden incluir cursos no ofrecidos por la MCPAT, talleres, estancias académicas y participación en proyectos de investigación que incidan directamente en el desarrollo de su trabajo de tesis. Esta flexibilidad curricular promueve la movilidad de estudiantes y profesores, permitiendo la posibilidad de cursar las asignaturas optativas ofrecidas en cualquiera de las unidades académicas, en otros programas de posgrado y centros de investigación de la UNACH o bien, en universidades o centros de investigación del país o del extranjero, con los que la UNACH mantiene convenios de colaboración; también pueden ser impartidos por profesores invitados. E integradoras Comprenden tres Seminarios de Investigación, como requisito, los estudiantes deben elaborar el protocolo de investigación durante los primeros dos cuatrimestres y una vez aprobado por su Comité de Seguimiento y Evaluación Tutorial (CSET), el estudiante debe registrar su proyecto en el formato correspondiente, en la Coordinación de Investigación y Posgrado de la FCA-CV en Villaflores.
OBJETIVO GENERAL
Formar recursos humanos de alto nivel en las Ciencias Agropecuarias, con capacidad para generar, aplicar y transferir conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores, así como desarrollar habilidades para el ejercicio profesional que favorezcan el desempeño productivo sustentable de las regiones tropicales.
OBJETIVOS PARTICULARES
a. Formar Maestros en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical, con los principios del método científico, que generen conocimiento científico y tecnológico aplicable a los procesos productivos.
b. Contribuir al desarrollo científico y tecnológico sustentable de Chiapas y de México, mediante la generación de enfoques conceptuales y metodológicos para la investigación, así como de tecnologías aplicables en las áreas agropecuarias, considerando el manejo y la conservación de los recursos naturales tropicales.
c. Establecer y fomentar el intercambio científico con otras instituciones nacionales y extranjeras, así como la difusión de los resultados obtenidos por medio de publicaciones con reconocimiento académico.
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9a Promoción (2015-2017) |
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1 |
Ubiergo Corvalán Paola Andrea |
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Domínguez Lemus Yanira Catalina |
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Vázquez Ramírez Francisco |
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4 |
Sol Hernández Gabriela |
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Fernández Mendez Ángel |
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6 |
Trinidad Gómez Ámbar Belén |
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7 |
Miceli Trejo Fulvia Hugali |
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8 |
Chang Gutiérrez Donato |
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9 |
Natarén Candelaria Berenice |
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Herrera Aguilar José |
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Argüello Aguilar Raul Alfredo |
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12 |
Jiménez Sánchez Jorge Antonio |
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13 |
Camas Robles Georgina Guadalupe |
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14 |
Mandujano García Leonel Alonso |
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Jiménez Núñez Sara Azucena del Rosario |
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Chacón Castillo Alexander |
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Gallegos Castro Mario Eliseo |
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Citalán Herrera Isabel |
El egresado del programa es competente para realizar investigación innovadora que promueve el desarrollo agropecuario tropical. Puede participar en organismos locales, estatales, regionales, nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales para la generación y aplicación de tecnología que contribuya al incremento de la productividad en los sistemas agropecuarios, con un enfoque ético, respetuoso de la salud humana y de los recursos naturales.
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